La Tagua

Palma del Ecuador (Phytelephas aequatorialis)

Es también conocida como yarina, nuez de marfil o marfil vegetal, es el nombre común que se le da a las semillas de varias especies de palmas del género Phytelephas como por ejemplo, la aequatorialis. Esta especie es de Ecuador como podemos observar en la imagen de arriba. De lento crecimiento, puede alcanzar los 8 metros de altura. Tarda 15 años en producir los primeros frutos. Luego dará tres cosechas anuales.

El gran fruto es conocido como mococha. Agrupa varios frutos cada uno con entre cuatro y nueve semillas del tamaño y forma de un huevo de gallina, las que son usadas para las artesanías.

Usos

Un hombre trabajando con la tagua

En su mayoría el arte que se talla es de tipo realista, enfocado a elementos de la fauna como ranas, aves, y jaguares, de forma individual y en colores como café, amarillo y verde.

Como el marfil animal, la tagua es muy dura, fácil de pulir y absorbe bien los tintes. Con técnicas manuales que los Emberá y los Wounaan han recibido de sus antepasados, los actuales artesanos producen verdaderas obras de arte, con representaciones de simbolismo cultural o artículos para comercializar (adornos, aretes, collares, pulseras, etc )

Su Historia

La tagua y el sombrero de paja toquilla los ha producido Ecuador a través de la historia.

El producto ha tenido mucha demanda en los países del hemisferio norte hasta inicios del siglo pasado principalmente para producción de botones. Se estima que, en 1920, un 20% de los botones producidos en los Estados Unidos eran hechos de tagua, procedentes principalmente de Ecuador, Colombia y Panamá. La industria ha tenido un gran retroceso después de la segunda guerra mundial, cuando el plástico remplazó casi totalmente su uso.

Es importante reconocer que las migraciones europeas al Ecuador -como la de los  alemanes, italianos, austriacos, españoles- ayudaron a desarrollar las exportaciones a Europa. Catalanes e italianos, con el cacao; alemanes e italianos, principalmente con el sombrero de paja toquilla, café y tagua.

Por más de doscientos años la tagua ha servido como material para netsukes (miniaturas japoneses), dados, dominós y piezas de ajedréz. Además para asideros de bastones, paraguas, pipas, piezas de mah jong, cajitas de agujas etc., figuras religiosas y juguetes. Desde finales del siglo diez y ocho hasta la Segunda Guerra mundial se usaba tagua para botones de ropa fina. Con la llegada del plástico, la tagua fue relegada.  Sin embargo, en las últimas décadas es apreciada nuevamente como material de belleza natural y por ser un sustituto del marfil sin sus características destructivas. Al contrario, la tagua tiene un uso económico, no-distructivo a la selva tropical y así se proteje los bosques tropicales.

Ecuador

Ecuador se ha valido de este recurso natural de manera sobresaliente.

En Ecuador, la especie utilizada para la obtención de tagua es Phytelephas aequatorialis, que existe en la zona subtropical entre los Andes y la Costa especialmente en la provincia de Manabí hasta un altitud de aproximadamente 1.500 metros, sobre todo en la ciudad de Montecristi donde muchos extranjeros y ecuatorianos pasean en busca de figuras bonitas y baratas elaboradas con tagua. Si desea visualizar obras artesanales realizadas con este material vaya a Inicio en Galería.

En la actualidad la tagua o marfil vegetal tiene gran demanda interna e internacional, en forma de artesanías y en forma de joyería; por tanto da oportunidad de mucha mano de obra para habitantes de los sectores donde se extrae.

Hace más de cien años, gracias al boom de la demanda en Europa de la tagua para producir botones, los migrantes alemanes (Hamburgo) señores Richow y Moye fundan la Empresa Casa Tagua, S. A., que llegó a ser la empresa más importante de la ciudad de Manta por dar trabajo a gran cantidad de alemanes en Ecuador. La edificación se encuentra en la dirección: Avenida 4 y Calle 7, en Manta.

En el Ecuador está floreciendo una artesanía de piezas decorativas de tagua. Si bien la producción de las nueces se encuentra en la región costa del país, la artesanía es innata en la costa como en la sierra. Los artículos de más demanda, son figuras de aves y otros animales, juegos de ajedréz, joyas y masajeadores.

Fuente de información: Wikipedia, pueblosoriginarios.